Ir al contenido principal

Efectos adversos de los Medicamentos: ¿A quién reportarlos?

Los medicamentos forman parte de la vida incluso muchos le deben la vida a que exísten los medicamentos, si eres de las personas que toma uno de ellos sin pensar mucho las consecuencias,es decir; los efectos adversos que se pueden presentar, es importante que continúes en este espacio y tomes en cuenta aspectos fundamentales con este tema.


Indudablemente si tienes  que tomar un medicamento para sentirte mejor y curar los síntomas que tengas en un momento determinado, fantástico!!! y siempre hay un detrás de cámara porque si no lo haces correctamente y bajo el seguimiento de un profesional del área de la salud pueden hacer daño.


¿Prefieres escucharlo? Escúchalo aquí

Podcast Farma.mami, Episodio 13 Efectos adversos de los Medicamentos ¿A quién reportarlos?


Esos efectos secundarios pueden reducirse y hasta evitarse si permites que seas orientado y te enfocas en curarte sin riesgos o al menos disminuirlos. En primer lugar debes conocer el medicamento que tomas y para qué lo tomas, además que la conservación es vital para que no afecte su estabilidad física y química.

Dentro de estos efectos secundarios están en cualquier medicamento, es decir, que no debes subestimarlos, dentro de esos efectos en general se encuentra el bueno y terapéutico, ningún efecto y en tercer lugar los efectos secundarios a su vez dependen de la persona que los toma, cómo los toma y hasta su genética se vé involucrada.

¿Qué vas a hacer en caso de presentarse esos efectos secundarios? hay efectos secundarios leves donde  no se procede porque se resuelven  facilmente y son temporales, con los efectos secundarios más fuertes o moderados debes notificar al prescriptor(Médico, odontólogo) y ser evaluados.





Con los efectos secundarios más graves son los que hacen que acudas a emergencia o ingresar al hospital y reportar a los profesionales del área de la salud para detectar, evaluar y prevenir los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos, que el médico o farmacéutico posteriormente lo reporta al Centro de Farmacovigilancia de su país 

¿A qué se puede ir con todo esto?
Se busca sensibilizar e informar a las familias y poblaciones sobre la importancia de comunicar algún problema relacionado con el uso de medicamentos, incluso actualmente en el contexto asociado a las medidas sanitarias adaptadas por la Covid-19 se han fortalecido las actividades de Farmacovigilancia.

Es importante resaltar que hay estudios donde estadísticamente se demuestra que muchas visitas a urgencias es debido a la toma de medicamentos y merece la pena resaltar el lema de " Reportar puede salvar vidas".



Aunado a esto cada empaque de medicamentos debe establecer un número telefónico, correo electrónico o alguna forma de contácto para recibir orientación al respecto por parte del fabricante o distribuidor del producto.
¿Por qué crees que exíste  el lema de Reportar salva vidas? porque precisamente si hay una incidencia considerable de efectos secundarios, mientras más personas lo reporten se evaluará con mayor celeridad y se resolverá efectivamente.

Lo anterior lo debes hacer contigo y con tu familia como parte del Autocuidado que debe prevalecer en todo  momento, evita la automedicación y te estarás ahorrando circunstancias difíciles con tu salud y hasta dinero, recuerda menos es más y confñia en los profesionales del área de la Salud.

Confío este tema haya sido de gran  utilidad para la promoción de su salud y la de su familia.


Comenta alguna experiencia con efectos adversos,es  importante tu participación.


¡Usa esta foto para compartirlo en Pinterest!






Comentarios