Ir al contenido principal

Hábitos errados en el empleo de Medicamentos

 La idea de darle un uso racional y correcto a los medicamentos es la de todo un sistema de salud, no importa si para adquirirlos  requiera récipe o sean OTC (venta libre), lo cierto es que es muy frecuente las consultas en emergencias de hospitales o visitas a la farmácias como consecuencia de hábitos que más que apoyar al cumplimiento del efecto terapéutico  de los medicamentos se acerca en muchos casos a empeorar el cuadro o presentar efectos adversos totalmente inesperados.





Lo anterior es debido a que las personas deben considerar la toma de consciencia al momento de utilizar un medicamentos, dentro de esos hábitos errados encontramos 


  • Automedicación:

Una de las más frecuente y se trata del uso de medicamentos sin prescripción médica en caso de requerirlo o cuando sean de venta libre bajo la orientación del Farmacéutico, y esto conlleva a emplearlos  erroneamente desde la dosis, la frecuencia de administración y el tiempo necesario para cumplir un tratamiento.

  • Combinación de medicamentos con alimentos o bebidas 

A la hora de ser administrado un medicamento se debe tener en cuenta que hay factores importantes como los alimentos y las bebidas, ya que estas pueden interferir en el proceso de absorción y no cumplir con el efecto terapéutico deseado, lo recomendado es leer el prospecto y consultar con el farmacéutico para estar seguros, reiterando la importancia de utilizar agua mínimo 200 ml como solvente para ser ingeridos, no mezclar con azúcar u otra sustancia para buscar mejorar el sabor.

  • No cumplir con la pauta del tratamiento

Es frecuente observar que hay pacientes que deciden suspender un tratamiento y se observa con mayor interés en el caso de los antimicrobianos o antibióticos, contribuyendo a la reincidencia con la sintomatología y la resistencia bacteriana.

Todo es importante al momento de cumplir con un tratamiento farmacológico por ello lo más conveniente es consultar con profesionales del área de la salud y con su Farmacéutico de confianza, no olvide que su salud es prioridad y @farma.mami está cuidando de tí y tu familia.


Me encanta leer los comentarios 



Agradecida 



Teresa 
Teresa Rivas 
@farma.mami 







Comentarios