Ir al contenido principal

Los adultos mayores y el uso seguro de medicamentos

El uso de Medicamentos en adultos mayores se acentúa cada día más, por lo que requiere mayor atención tanto de los proveedores de salud, familiares o cuidadores para que todo el proceso sea cumplido de manera correcta, es por ello que inicialmente se le debe proporcionar toda la información necesaria de cada uno de los medicamentos prescritos y evitar cualquier eventualidad inesperada.




El Farmacéutico es el profesional que puede apoyar en este proceso de manera tal que desde el momento en que se presente el récipe en la Farmácia este pueda colaborar en lo siguiente:


  • Asesorar en  la forma como debe almacenar correctamente sus medicamentos, muchos requieren refrigeración.

  • Orientar si hay alguna interacción  con medicamentos o alimentos, es por esto que es importante que el paciente informe al farmacéutico si en la actualidad toma otros medicamentos o cuenta con dietas alimenticias especiales.

  • Reportar algún tipo de Alergia para evitar cualquier eventualidad.

  • Se sugiere se manejen listas de los medicamentos donde puedan cotejar la información necesaria para su administración correcta como por ejemplo esta Planilla para registrar medicamentos, en la cual  tanto cuidadores como pacientes pueden registrar los medicamentos y de esta manera controlar cada toma, dosis e incluso fecha de término del tratamiento.

Reitero la importancia de suministrar toda la información necesaria a los proveedores de salud y de esta manera se estarán evitando situaciones complicadas e inesperadas que pueden poner en riesgo su salud.


Me encanta leer sus comentarios.




Saludos 


Teresa 

Comentarios