¿Sabìas que las enfermedades crònicas afectan mortalmente a 41 millones de personas al año? probablemente tengas alguna idea, sin embargo es importante que conozcas que esta cifra representa el 71 % de las muertes que se producen en el mundo, para analizar un poco en el tema ¿No es asì?
A travès del tiempo el sistema de salud de cada paìs ha venido trabajando en funciòn a esta problemàtica, gestionando cada vez màs la promociòn de la salud en cada comunidad. El hecho es que se busca la idea de que el paciente automaneje su enfermedad y se haga consciente de ella.
Las enfermedades no transmisibles o crònicas segùn la OMS son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta, y dentro de ellas se catalogan Diàbetes, Hipertensiòn arterial, enfermedades coronarias, asma, enfermedad de Alzheimer entre otras.
La base fundamental es prevenir estas enfermedades o al menos estar al margen de los efectos que las pudiesen desencadenar por otro lado si ya se padece de algùn tipo de enfermedad crònica es importante que la persona sepa manejar su caso, siendo consciente de su autocuidado fìsico, emocional, nutricional y hasta espiritual.
Se recomienda:
- Las visitas a su mèdico en la fecha pautada.
- Tomar en serio su règimen de alimentaciòn y no exceder o limitarse, todo esto bajo la orientaciòn de su proveedor de salud.
- Formar parte activa del autocuidado en su comunidad.
- Mantenerse en constante comunicaciòn con su farmacèutico de confianza y conocer toda la pauta de medicaciòn, incluyendo efectos adversos, interacciòn con alimentos o medicamentos, horarios màs convenientes para cada medicamento.
- Su botiquìn de primeros auxilios no puede contener su pauta de medicamentos, esto evitarà cualquier confusiòn al utilizarlos.
No se desestima los esfuerzos que hace el sistema de salud de cada paìs, optimizando procesos de atenciòn y prevenciòn que puedan permitir que las personas que padecen enfermedades crònicas cuenten con calidad de vida y aquellas que aùn no padecen ningùn tipo de enfermedad disminuyan al màximo los factores de riesgo y de esta manera lograr un descenso notorio en las estadìsticas.
Para mayor informaciòn click acà
Gracias por leerme.
Saludos, hasta una pròxima entrega.
Teresa
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por su valioso comentario