Ir al contenido principal

Evita estos errores al tomar Antibióticos

Los Antibióticos al igual que el resto de los medicamentos requieren de un protocolo para que se cumpla la regla del "Beneficio mayor que el riesgo" para la persona, ya por sí solo un medicamento trae con él la posibilidad de provocar posibles efectos secundarios, los cuales vienen declarados por estudios clinicos comprobados, como para que por situaciones externas aumenten estos efectos.





Evita estos errores:

  • La Automedicaciòn, no tomes un antibiòtico si este no fuè prescrito, la revisiòn mèdica es la garantìa que el  Antibiòtico sea el correcto porque se evalùa Sintomatologìa, posible estudios de Antibiograma, relaciòn beneficio-riesgo, y estoy segura que con un diagnòstico acertado el prescriptor tomarà la decisiòn màs cercana a la realidad del  paciente.
  • Si ya te han prescrito un Antibiòtico no interrumpas el tratamiento, èste debe completarse con el esquema de dosis y dìas a cumplirse, todo està previamente estudiado para que sea de esta forma.
  • No reutilices tratamientos anteriores de antibiòticos, lo màs probable es que NO los necesites.
  • Utilizar Antibiòticos en casos de gripes o virus, evìtalo a toda costa, no tendràs ningùn resultado y adicional contribuyes a crear màs problemas sanitarios.
  • Otro error frecuente es NO consultar con el Farmacèutico los efectos secundarios, posibles interaciones.
  • Suspender la lactancia materna sin consultar con el Mèdico o Farmacèutico, recuerda no todos los medicamentos se excretan en grandes cantidades por la leche materna, y ya existen estudios donde se puede verificar dependiendo del tipo de Antibiòtico si es seguro o no.

¿Sabes por què estos errores se deben minimizar?
El uso indiscriminado de los Antibiòticos trae de cabeza a la comunidad de cientìficos y profesionales del àrea de la Salud, ya que se considera la Resistencia bacteriana como  posible pandemia en un futuro no muy lejano,  la realidad para ser màs explìcita es que mientras màs uso irracional de este grupo de medicamentos mayor es el riesgo de que las bacterias se hagan resistentes a los mismos.

¿Còmo se evita?
Evitando los errores ya mencionados e incluso indagando aùn màs en otros correctos a tomar en cuenta durante un tratamiento con Antibiòticos.

La mejor decisiòn es buscar siempre ayuda profesional y por supuesto evitar riesgos de infecciones a travès del Autocuidado, si bien es cierto las enfermedades agudas se presentan por patògenos de orìgen bacteriano, un gran porcentaje se puede evitar a travès de la educaciòn sanitaria y el autocuidado personal extendièndose a todas las comunidades.


¿Y tù què opiniòn tienes del uso de Antibiòticos y una nueva pandemia?


Me encanta leer tus comentarios y sugerencias 



Saludos 



Teresa 

Comentarios