Ir al contenido principal

Automedicación una realidad innegable.

Si alguna vez te ha pasado que presentas síntomas de gripe, resfriado o cualquier otra situación aguda con tu salud, es muy normal que decidas ir al botiquín de tu casa o la  farmácia para resolver lo más pronto posible la molesta sintomatología, sin embargo; lo que no se debe normalizar es el uso indiscriminado de medicamentos y lo peor sin orientaciòn profesional.







Por lo anterior es importante que tomes en cuenta lo que debes hacer cada vez que se presentan esos sìntomas y de esta manera formar parte de las personas que hoy dìa practìcan la automedicaciòn responsable que no es màs que usar medicamentos de venta libre bajo la orientaciòn profesional farmacèutica. Esto quiere decir que conscientemente puedes administrarlos conociendo su  dosis, posologìa, formas de utilizar correctamente  y ademàs obtengas el mayor beneficio posible. de ellos.


En este estudio realizado https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7681874/ se puede conocer estadisticamente còmo la automedicaciòn se ha convertido en una pràctica extendida en los hogares y eso tiene mucho que ver con la forma como se almacenan los medicamentos en las casas, es decir, el tipo de medicamentos que se guardan o conservan con la intenciòn de usos posteriores.


Antibiòticos, antiinflamatorios, antigripales, analgèsicos,antiàcidos,antidiarreicos son los grupos de medicamentos que con frecuencia se consiguen en los botiquines segùn el estudio, ademàs de algo preocupante como los ansiolìticos.


¿Què debes saber de las buenas pràcticas de la Automedicaciòn?

  1. Reconocer que al tener sintomatologìa aguda de algùn tipo, no debes  pensar en la medicalizaciòn de inmediato.
  2. Solicitar orientaciòn profesional en la Farmàcia de los medicamentos OTC, esto harà que tengas informaciòn respaldada para que le des un buen uso.
  3. No almacenes medicamentos con prescripciòn mèdica en el botiquìn de primeros auxilios, incluyendo antibiòticos, ansiolìticos y analgèsicos opioides, esto evitarà su uso indiscriminado con posteriores consecuencias como resistencia bacteriana, alèrgias e intoxicaciones.
  4. Una vez que cuentas con la informaciòn y orientaciòn profesional, puedes estar preparado para aplicar la automedicaciòn responsable

El uso adecuado de los medicamentos es muy importante para la salud pùblica y el autocuidado, es por ello que es importante la educaciòn sanitaria.


Me encanta leer tus comentarios y sugerencias 


Saludos 


Teresa 

Comentarios